Temario del curso

Introducción y Estado Actual de ARToolKit

  • Historia y evolución hasta artoolkitX, mantenimiento de código abierto
  • Seguimiento basado en marcadores frente al seguimiento por características naturales, soporte para marcadores de códigos de barras
  • Plataformas compatibles (Android, iOS, escritorio) e integraciones con plugins (Unity, OpenSceneGraph)

Configuración del Entorno

  • Instalación de artoolkitX y SDKs para plataformas móviles
  • Configuración de la integración con Unity o OpenSceneGraph
  • Configuración de permisos para cámara, GPS, brújula y acceso a archivos

Marcadores, Calibración y Seguimiento de Características Naturales

  • Creación y uso de marcadores cuadrados y marcadores de códigos de barras
  • Seguimiento por características naturales (NFT): principios y flujos de trabajo
  • Calibración de cámara, corrección de distorsión y soporte para cámaras estéreo

Superposición de Contenido Virtual y Renderizado

  • Superposición de contenido 2D y 3D sobre la transmisión en vivo de la cámara
  • Iluminación, ocultación y conceptos básicos de shaders para renderizado realista
  • Consideraciones de rendimiento en dispositivos móviles: optimización de la tasa de cuadros y uso de memoria

Integración de Sensores y Entradas Externas

  • Uso de datos de GPS y brújula para orientar el contenido AR en relación con el mundo real
  • Acceso a propiedades de la cámara, reconocimiento de longitud focal y calibración del sensor
  • Integración con OpenCV para preprocesamiento de imágenes y mejoras (por ejemplo, filtrado, estabilización)

Uso de Motores Externos (Unity / OpenSceneGraph)

  • Configuración de un proyecto en Unity con el plugin ARToolKit
  • Sincronización de datos de seguimiento de marcadores/NFT de ARToolKit con escenas de Unity
  • Uso de OpenSceneGraph para renderizado avanzado o contenido 3D basado en GPU

Solución de Problemas, Rendimiento y Despliegue

  • Problemas comunes: iluminación, fallos en la detección de marcadores, retrasos
  • Optimización para dispositivos móviles: tamaños de texturas, programación multihilo, uso de memoria
  • Empaquetado para Android / iOS, pruebas en dispositivos reales, herramientas de depuración

Resumen y Pasos Siguientes

Requerimientos

  • Experiencia en programación en cualquier lenguaje
  • Comprensión básica de gráficos 3D o conceptos de renderizado
  • Familiaridad con la configuración del entorno de desarrollo móvil

Audiencia

  • Desarrolladores móviles y de AR
  • Ingenieros de visión por computadora
  • Desarrolladores de medios interactivos
 7 Horas

Número de participantes


Precio por Participante​

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