Temario del curso

Día 1 - Gestión de Proyectos de Software en un Contexto Waterfall

1. Introducción a Waterfall

a. Contexto Histórico

  1. Winston Royce
  2. Fondo en procesos de fabricación

b. Etapas de Waterfall

  1. Recolección de requisitos
  2. Diseño
  3. Implementación
  4. Verificación
  5. Mantenimiento

c. Desafíos de Waterfall

  1. Gestión del cambio
  2. Distancia entre el conocimiento empresarial y la implementación
  3. Almacenamiento de riesgos en fases tardías del ciclo de vida
  4. Priorización del alcance

d. Resumen de reacciones al modelo Waterfall

  1. Aceptar – Enfoques Waterfall, por ejemplo SSADM
  2. Adaptar – Modelo V
  3. Ajustarse – Incremental
  4. Rechazar – Agile
  5. Mejorar – Lean

2. Estrategias de adaptación del modelo V para la entrega Waterfall

a. Verificación y validación temprana

  1. Costo de encontrar errores tarde
  2. Revisiones e inspecciones
  3. Análisis estático

b. Etapas de prueba del modelo V

  1. Prueba unitaria/integración unitaria
  2. Prueba del sistema
  3. Integración del sistema
  4. Aceptación

c. Beneficios del modelo V

  1. Mayor participación del usuario final en la verificación
  2. Mitigación de riesgos temprana

3. Adaptando Waterfall con enfoques Incrementales

a. Tipos de enfoques Incrementales

  1. Planificados previamente
  2. Paralelos, RAD
  3. Evolucionarios, RUP

b. Principios de entrega incremental

  1. Incrementos del producto
  2. Prototipado
  3. Timeboxing (planificación temporal limitada)

c. Beneficios de la entrega incremental

  1. Mayor participación del usuario en la toma de decisiones
  2. Rápido retorno de la inversión
  3. Reacción ante el cambio

4. Rechazando el modelo Waterfall a favor de Agile

a. Esenciales de Agile

  1. Manifiesto Ágil
  2. Principios Ágiles

b. Introducción a Scrum, el marco Agile más popular

  1. Entrega iterativa
  2. Trabajo colaborativo
  3. Documentación justa a tiempo
  4. Planificación adaptativa

c. Beneficios de Agile

  1. Mayor participación del usuario en todo el proceso
  2. Equipo de desarrollo empoderado
  3. Rápido retorno de la inversión
  4. Mayor capacidad para reaccionar ante el cambio
  5. Reducción del desarrollo innecesario

5. Mejorando Waterfall con entrega Kanban

a. Lean y Kanban

  1. Historia de la entrega Lean
  2. Historia de Kanban
  3. Principio de reducción de desperdicio

b. Introducción a Kanban

  1. Tablero Kanban
  2. Gestión del trabajo en proceso (WIP)

c. Beneficios de Kanban

  1. Mayor capacidad para reaccionar ante el cambio
  2. Rápido retorno de la inversión
  3. Reducción del desarrollo innecesario

Día 2 - Técnicas de Gestión de Proyectos Ágiles

1. Control de Proceso Empírico

a. Inspección

  1. Demostración
  2. Retroalimentación

b. Adaptación

  1. Planificación adaptativa
  2. Melhoria continua

c. Transparencia

  1. Involucración de los interesados (stakeholders)
  2. Negociación contractual
  3. Documentación justa a tiempo

2. Gestión de requisitos

a. Backlogs

  1. Producto
  2. Lanzamiento (Release)
  3. Sprint

b. Elementos del backlog

  1. User Stories
  2. Fallas (Defects)
  3. Especificaciones de requisitos

c. Riesgo

  1. Ajuste del backlog por riesgo
  2. Reducción gradual del riesgo (risk burndown)

3. Estimación y control

a. Planificación de timeboxes

  1. Planificación de lanzamiento (release planning)
  2. Planificación iterativa (iteration planning)
  3. Comunicación diaria

b. Técnicas de priorización

  1. MoSCoW (Must have, Should have, Could have, Won't have)
  2. Basada en valor
  3. Otras técnicas

c. Técnicas de estimación

  1. Grooming de user stories
  2. Poker de planificación (Planning Poker)

4. Gestión de entrega

a. Entrega iterativa

  1. Velocidad del equipo (team velocity)
  2. Rápido retorno de la inversión

b. Radiadores de información

  1. Pared de Scrum
  2. Gráfico de burndown (burn-down chart)

5. Gestión del equipo

a. Liderazgo asociativo

  1. ScrumMaster como facilitador
  2. El papel del gerente de proyecto tradicional

b. Involucración del usuario final

  1. El tomador de decisiones único – el Product Owner
  2. Comunicación con los interesados (Pigs and Chickens)

c. Equipo empoderado

  1. Equipos autogestionados
  2. El papel del especialista dentro del equipo
  3. Gestión de equipos divididos

Requerimientos

Ninguno

 14 Horas

Número de participantes


Precio por Participante​

Testimonios (5)

Próximos cursos

Categorías Relacionadas